El célebre escritor polaco responsable de las novelas de The Witcher 3: Wild Hunt y todo ese universo, ha confirmado que, aunque mantiene una relación contractual “excelente” con CD Projekt RED, no está involucrado en la creación de The Witcher 4.
Durante un evento de presentación de su nueva novela, Crossroads of Ravens, Sapkowski comentó que hoy en día es “tan raro” que CD Projekt le pida su opinión sobre el lore del juego, algo que sí ocurría —aunque de forma limitada— en títulos anteriores.
¿Por qué importa?
- Porque The Witcher 4 marca el inicio de una nueva trilogía dentro del universo, algo que arranca de cero tras los libros de Sapkowski, y por tanto la implicación del autor tenía cierto peso simbólico.
- Que el autor diga que no ha aportado al desarrollo deja claro que CD Projekt RED va a asumir la creación de la historia, los personajes y el mundo sin depender de él.
- Además, Sapkowski ha remarcado que algunos elementos que los juegos y la merch han hecho oficiales (como las “escuelas de brujos”) en realidad proceden de una frase suya que él considera un error narrativo, lo que añade otro matiz al hecho de que la saga se esté desarrollando en direcciones distintas.
Lo que esto podría significar para los jugadores
- Si eres fan de los libros, quizá notes que The Witcher 4 tendrá una perspectiva más libre de autoría por parte del estudio, lo que puede significar más riesgo creativo… o más innovación.
- Si te engancharon los juegos anteriores, probablemente no cambie mucho para ti en cuanto a garantía de calidad, pero sí que el ADN del autor ya no estará tan presente como antes.
- En cualquier caso, es buena noticia saber que la relación entre autor y estudio está bien en lo contractual (“el contrato es excelente”, dijo) y que no hay negociación acalorada de por medio… al menos de momento.
Así que ya sabes: aunque el nombre de Sapkowski siga presente como padrino del universo Witcher, la batuta narrativa de The Witcher 4 la lleva CD Projekt RED. Y como siempre, estaremos atentos a ver qué hacen con Ciri, Geralt y lo que venga.




Deja un comentario